lunes, 16 de noviembre de 2015

VIH


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenosproteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T CD4.



Qué causa el SIDA

El SIDA es consecuencia de la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH ataca y destruye las células del sistema inmunitario que luchan contra las enfermedades y deja el organismo indefenso ante las infecciones y el cáncer.

Cómo se transmite el VIH

Este virus se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual o del contacto con la sangre. Asimismo, las mujeres embarazadas portadoras del VIH pueden pasarle el virus a sus bebés durante el embarazo o el parto y al darles pecho. Las personas con VIH tienen lo que se conoce como infección por VIH. Algunas de estas personas contraerán el SIDA como resultado de esta infección.

Cómo saber si tengo SIDA. Pruebas

De todas las pruebas del SIDA, la más utilizada es la prueba que detecta anticuerpos del VIH, es decir, las sustancias que crea el cuerpo como una reacción a la infección por el VIH. Hay otras pruebas del SIDA que analizan el material genético del VIH o sus proteínas y que también se pueden utilizar para averiguar si una persona está infectada por el VIH.

Prevención del SIDA

Debido a que las formas más frecuentes de transmisión del VIH son a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, o por compartir equipo para inyectarse drogas con una persona infectada, es importante tomar medidas para reducir los riesgos asociados a esta transmisión.

Tratamiento contra el VIH

El tratamiento para el VIH consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para mantener sana a la persona infectada por el virus. El tratamiento puede ayudar a las personas en todas las etapas de la infección por el VIH. Aún cuando los medicamentos contra el VIH pueden tratar la infección, no pueden curarla. El tratamiento contra el VIH es complicado y debe estar ajustado a tí y a tus necesidades.

Medicamentos contra el VIH y el SIDA

El primer medicamento que se utilizó para luchar contra el virus fue el AZT, a mediados de los 80. En 1996 se presentaron en sociedad los cócteles de drogas que comenzaron a bajar notoriamente la carga viral (la cantidad de virus que hay en la sangre). Estos medicamentos han logrado transformar a esta infección en una condición crónica, retrasando el deterioro del sistema inmunitario, mejorando la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA y reduciendo la capacidad de transmitir el virus.

Preguntas frecuentes sobre el VIH/SIDA

Cómo actúa el VIH en el organismo

  • El VIH causa daño en el sistema inmune porque destruye células que son específicas de la sangre llamadas células T o CD4, que son vitales para que el organismo se pueda defender de enfermedades.
  • El virus destruye estas células y el cuerpo queda expuesto a múltiples enfermedades.

¿Cómo se contagia el VIH?

Las formas más usuales
  • Por no utilizar condón durante una relación sexual –vaginal, oral o anal- con una persona infectada
  • Al compartir jeringas o agujas entre usuarios de drogas ilegales
  • Al nacer, si la madre está infectada, o en el período de lactancia
Las formas menos usuales:
  • Pincharse con una aguja u otro objeto cortante contaminado
  • Por transfusiones de sangre o productos contaminados derivados de la sangre
  • Mediante tratamientos dentales en los que se utilicen utensilios mal esterilizados
  • Por el contacto con sangre contaminada a través de lesiones

¿Cómo no se contagia el VIH?

  • El virus no se reproduce fuera del cuerpo humano.
  • No se contagia por agua, aire, o por compartir platos o vasos,
  • Tampoco se contagia por picaduras de insectos.

¿De dónde proviene el virus del SIDA?

  • Científicos identificaron un tipo de virus similar en chimpancés.
  • La teoría es que el Virus de Inmunodeficiencia en Simios (VIS) pasó a los seres humanos a través de cazadores que estuvieron en contacto con sangre de monos infectados.
  • En el cuerpo humano, el virus sufrió una mutación hasta transformarse en el VIH.
  • Este proceso de décadas culminó con la expansión del virus y la explosión de la epidemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario